PALAS DE REI

EL RASTRO DE LA VIEJA NOBLEZA
LUGO

En la muy literaria y evocadora comarca de Ulloa se encuentra Palas de Rei, cuya historia, hasta donde conocemos, empieza con dólmenes y castros y continúa junto a la vía romana que conducía a Lucus Augusti. Más tarde, en el Medievo, los visitantes comenzaron a llegar por la ruta xacobea, y por ella entró también el románico para darle a la cristiandad una nueva identidad labrada en piedra.

Vilar de Donas: puerta y nave del templo © viamagicae

Aquí se levantará, a principios del siglo XIII, un espléndido ejemplo de ese estilo. Se trata de la Iglesia de Vilar de Donas, cuyos muros acogen las tumbas de varios caballeros de la orden de Santiago porque el templo, en origen, formó parte de un monasterio vinculado a esa orden.

En su interior se conservan frescos góticos que, al parecer, fueron realizados para el Año Santo compostelano de 1434. Eran los tiempos de Juan II, un rey que trató de favorecer y proteger a quienes recorrían la peligrosa ruta que llevaba al sepulcro del apóstol.

Pero el municipio de Palas de Rei tiene, en realidad, dos monumentos emblemáticos. Uno piadoso y otro guerrero. Uno es esa iglesia y otro el Castillo de Pambre, verdadero tesoro de la arquitectura defensiva medieval. Se dice que lo erigió Gonzalo Ozores de Ulloa hacia finales del siglo XIV, tras recuperar espada en mano las tierras que había perdido. Y se dice también que su construcción fue tan rápida que todo se hizo en una noche; gracias a quién sabe qué artes mágicas, por la mañana apareció una enorme fortaleza donde la tarde anterior no había más que roca.

El castillo corona un promontorio en una de las márgenes del río Pambre. Cuenta con varias torres almenadas de planta cuadrada y unas impresionantes murallas que, en algunas zonas, tienen varios metros de espesor. Podemos admirar todas esas cosas porque la Revuelta Irmandiña no se las llevó por delante en 1467, lo que hace de este castillo una excepción en tierras gallegas. Una rareza que, además, ha sido embellecida por las leyendas y los relatos que con los siglos han ido brotando en torno a sus piedras.

Vilar de Donas: pórtico © viamagicae

Vilar de Donas: pórtico [1] © viamagicae

Una de esas historias cuenta que un generoso señor solía dar cobijo en esta fortaleza a peregrinos que, al día siguiente, continuaban su camino. Pero en una ocasión llegó un noble francés con graves heridas, y fue necesario que se quedara en el castillo el tiempo suficiente para sanarlas. Durante esas semanas, las dos hijas de su anfitrión se enamoraron de él, y solo una de ellas, naturalmente, pudo ser correspondida. La otra se quedó en la fortaleza, contemplando el camino que debía traerle un caballero que nunca llegó. Un día fue encontrada sin vida, junto a la ventana de la torre, y se dice que incluso después de muerta continuaba mirando en la misma dirección.

Leyendas al margen, la historia del Castillo de Pambre es también una historia de apellidos ilustres que ostentaron su propiedad, y finalmente una historia de abandono y degradación. Antes de ser recuperada, la fortaleza había servido de cuadra para el ganado y de escondite para O Curuxás, un guerrillero buscado durante el franquismo que, según se cuenta, salvó en alguna ocasión la vida gracias a estas torres.

En Palas de Rei hay un rastro muy visible de los poderosos linajes medievales que poblaron el territorio. Abundan los pazos y las casas nobles cargadas de blasones, algunas de las cuales forman parte del recorrido de varias rutas senderistas. Pero tampoco faltan en el municipio otros enclaves llenos de interés, como los torrentes de Mácara, ni paisajes tan inspiradores como aquellos que, en su día, sirvieron a Emilia Pardo Bazán para imaginar Los pazos de Ulloa.

Vilar de Donas: pórtico [2] © viamagicae

Vilar de Donas: pórtico [2] © viamagicae

Vilar de Donas: capiteles © viamagicae

Vilar de Donas: sepulcro de Fernán Ares Noguerol (1378) © viamagicae

Vilar de Donas: sepulcro de Diego García de Ulloa © viamagicae

Lauda de Arias Conde de Ulloa con la inscripción: «AQVI IAZ O MVI MAGNIFICO SEÑOR ARIAS CONDE DE ULLOA; COMO DECENTE DO SEU NOA, DO ES DE ESTE FILLO DE LOPE DE VLLOA PRADO E NETO DE DIEGO GARCIA DE VLLOA E ANO 1570» © viamagicae

Lauda de Elvira Sánchez Valera con la inscripción: «ELVIRA SANCHEZ VARELA HIJA DE JORGE VARELA I DE INES MOSQVERA SEÑORES DE QUINDIMIL E NETA DE JVAN VARELA ANO 1584» © viamagicae

Lauda del caballero López de Prado con la inscripción: «SEPVLTVRA DE GOMEZ DE PRADO TENIENTE DEL CAPITAN DEL CONDE CIFUENT ANO MDXXXI» © viamagicae

Vilar de Donas: retablo de granito © viamagicae

Vilar de Donas: pinturas góticas realizadas para el Año Santo Compostelano de 1434 © viamagicae

Vilar de Donas: pinturas góticas realizadas para el Año Santo Compostelano de 1434 [1] © viamagicae

Vilar de Donas: pinturas góticas realizadas para el Año Santo Compostelano de 1434 [2] © viamagicae

Vilar de Donas: pinturas góticas realizadas para el Año Santo Compostelano de 1434 [3] © viamagicae

Vilar de Donas: pinturas góticas realizadas para el Año Santo Compostelano de 1434 [4] © viamagicae

Vilar de Donas: exterior de la iglesia © viamagicae

Palas de Rei: torrentes do Mácara © viamagicae

Palas de Rei: torrentes do Mácara [1] © viamagicae

Palas de Rei: torrentes do Mácara [2] © viamagicae

Palas de Rei: torrentes do Mácara [3] © viamagicae

Palas de Rei: torrentes do Mácara [3] © viamagicae

Palas de Rei: Camino Francés de Santiago © viamagicae

Palas de Rei: Camino Francés de Santiago [1] © viamagicae

Palas de Rei: Camino Francés de Santiago [2] © viamagicae

Palas de Rei: Castillo de Pambre © viamagicae

Palas de Rei: Castillo de Pambre [1] © viamagicae

Palas de Rei: Castillo de Pambre [2] © viamagicae

Palas de Rei: interior del Castillo de Pambre © viamagicae

Palas de Rei: Castillo de Pambre [3] © viamagicae

Palas de Rei: Castillo de Pambre [4] © viamagicae