01 navarra

 

Bardenas Reales

Un chamán apache, un astronauta o un elefante imaginado por Dalí. Cualquiera de esas figuras podría encajar bien en los alucinantes y desérticos parajes de las Bardenas, al sur de Navarra; un territorio insólito con una insólita historia.

02 ourense

 

Necrópolis de Barxacova

Dominando el valle del Mao y próximo a la desembocadura de ese río en el Sil, se encuentra uno de los enclaves más singulares de toda la Ribeira Sacra.

03 burgos

 

Frías: la ciudad más pequeña de España

La herencia medieval de Frías empieza por el espectacular castillo que corona el cerro de la Muela y hace de emblema de la villa. Pero el pueblo burgalés, que vivió su esplendor a partir de 1200, también retiene su sabor histórico en un casco urbano que se asoma al precipicio.

04 lugo

 

Papiroflexia de gigantes

La costa de Xove, en la Mariña Lucense, es un tesoro relativamente desconocido para el común de los gallegos. Y quizá ese desconocimiento ha contribuido a mantener intacto un paisaje que, recorrido de oeste a este, termina en los asombrosos acantilados de Morás.

05 palencia

 

El brillo de la antigua ruta a Santiago

La historia de la palentina Fromista, como la de otras villas ilustres, está unida a la peregrinación a Compostela. En tiempos medievales, el Camino la colmó de arte y de belleza, y después tuvo que superar la decadencia que siguió a aquel esplendor. San Martín de Tours y las esclusas del viejo Canal de Castilla justifican, sin duda, cualquier visita.

06 huesca

 

Alquezar: las crestas de la Reconquista

En un alto de la sierra oscense, una vieja fortaleza musulmana dio nombre a la villa medieval de Alquézar. Al sabor de su casco antiguo se añaden la despampanante colegiata, los cañones del río Vero y una peculiar historia de miedo a las brujas que gobernaban las tormentas.

07 ourense

 

Las cuevas que se volvieron iglesia

Los bosques del municipio ourensano de Esgos guardan una anciana y asombrosa reliquia. A diferencia de otros monumentos de la Ribeira Sacra, San Pedro de Rocas no impresiona tanto por la armonía de la arquitectura como por el vértigo de los siglos.

08 tarragona

 

La gran abadía del Císter

Cuenta la leyenda que un ermitaño llamado Poblet fue liberado milagrosamente de las cárceles de un rey moro que dominaba esta zona. Hoy, la abadía tarraconense del mismo nombre es un símbolo cultural y una armónica fusión de estilos que ha sobrevivido a incendios y saqueos.

09 pontevedra

 

Cabo Home: el Dios que miraba al oceáno

El extremo occidental de la península de O Morrazo penetra en el Atlántico con su parte sur estirándose hasta casi tocar las islas Cíes. Esa zona acantilada y salvaje remata en el cabo Home, y desde sus alturas, sagradas para los antiguos, se domina buena parte de las Rías Baixas.

10 león

 

Las Médulas: el oro de Roma

Sobrevive en El Bierzo un impactante paisaje rojizo cuyas montañas parecen haber sido tronchadas con dinamita. Roma no disponía de ella hace dos milenios, pero no le hizo falta para construir una mastodóntica obra que extraía oro de la tierra leonesa y lo inyectaba en las venas del imperio.

11 barcelona

 

Cardona: las piedras encantadas de Cardona

La relativa cercanía de la capital barcelonesa ha limitado la fama de Cardona. Sin embargo, aquí se encuentran la fortaleza que conquistó a Orson Welles, la asombrosa Montaña de Sal y un puñado de historias llegadas del Medievo.

12 girona

 

Castellfollit de la Roca: el pueblo sin vértigo

La primera foto de Castellfollit de la Roca siempre hay que mirarla dos veces. Así de inverosímil resulta la ubicación de este pueblo, tendido a lo largo de una vertiginosa cresta de piedra de origen volcánico en el centro de la comarca gerundense de La Garrotxa.

13 a coruña

 

Fragas do Eume: el retiro del mundo

Hundidas en las Fragas do Eume, uno de los grandes bosques atlánticos que quedan en Europa, las viejas piedras de Caaveiro componen una de las estampas monacales más magnéticas de todo el territorio gallego.

14 lugo

 

San Julián: los dos claustros de Samos

La fundación de monasterio lucense de Samos parece remontarse al lejano siglo VII. A lo largo de toda esa historia ha muerto y revivido varias veces, se ha hecho sabio y ha consolidado su nombre entre los monumentos emblemáticos del Camino de Santiago.

15 valladolid

 

Wamba: dos mil calaveras burlonas

Un cubículo en el que el rostro de la muerte se repite millares de veces. Un macabro y rotundo recordatorio de nuestra fugacidad. El mayor osario conservado en España está en la iglesia de Santa María de Wamba, a pocos kilómetros de Valladolid, y aún no se ha desentrañado el porqué de tan espeluznante colección.

16 burgos

 

Puentedey: el dedo divino

Dicen que Dios perforó la roca con un dedo, y que así apareció el enorme arco natural que da a este lugar una identidad tan marcada. A su vista, no es difícil entender por qué Puentedey es uno de los sitios más fotografiados de toda la provincia de Burgos.

17 bizkaia

 

San Juan de Gaztelugatxe: el islote del Santo

Gaztelugatxe es un escarpado y espectacular peñón metido en las aguas del Cantábrico vizcaíno. Está unido a tierra firme por un viejo puente, coronado por una ermita, amparado por una virgen sumergida y ensimismado en sus recuerdos de piratas, monjes, brujas y guerreros.

18 a coruña

 

Monte Pindo: la montaña mágica

Si tiene Galicia un monte sagrado, ese es el Pindo. Si hay un lugar en que confluyen los mitos y leyendas de esta tierra, ese es el coloso granítico que domina las costas que un día fueron del fin del mundo.

19 guipuzkoa

 

Ruta del Flysch: playas lunares

Un tramo de la costa guipuzcoana que impresiona tanto a los geólogos como a los encargados de localizar escenarios para el cine y la televisión. Así es la Ruta del Flysch, una espectacular sucesión de playas y acantilados caracterizada por esa singularidad natural que se ha bautizado en idioma alemán.

20 girona

 

Besalú: condes, piedas y santos

El pueblo gerundense de Besalú tiene un extraordinario patrimonio medieval en sus calles, un buen número de culturas en su historia y una espada encantada en su leyenda. Con mucho menos han logrado otros lugares una fama mayor.

21 ourense

 

Aquis Querquennis: las reliquias sumergidas

Junto al río Limia, en el ayuntamiento de Bande, permanecen los geométricos restos de lo que un día fue campamento de las legiones romanas. Un verdadero tesoro arqueológico que pasa buena parte del año cubierto por las aguas de un embalse.

22 – 26 ESPECIAL ZAMORA: TORO

la portada de la majestad

 

Largos años de trabajos de restauración fueron necesarios para sacar a la luz los verdaderos colores de esta obra extraordinaria. La puerta occidental de la colegiata de Santa María la Mayor de Toro fue concebida con la ya agonizante mentalidad románica y ejecutada con técnica y estética del novedoso gótico, a finales del siglo XIII. Así, a caballo entre un estilo y otro, se creó un pórtico cuyo centro ocupa la Virgen, que aparece viva en el parteluz, muerta en el dintel y coronada en el tímpano, y que hace honor a la devoción por la figura mariana propia de aquellas épocas.

relatos medievales

 

La zamorana villa de Toro es protagonista en un buen número de páginas de la historia española. Le sobran edificios ilustres, pero ninguno hace sombra a la imponente colegiata de Santa María.

los tesoros de la colegiata

 

La colegiata de Santa María la Mayor suma a su espléndida arquitectura románica las valiosas piezas de escultura y pintura que el transcurso de los siglos ha ido dejando entre sus muros. El interior de un edificio como este, concebido por maestros del románico, debía estar a la altura de su monumental aspecto…

monasterio sancti spiritus el real

 

Tumbas reales, artesonados mudéjares, estancias suntuosas, una sorprendente colección de sargas y un claustro lleno de encanto.
 

los templos del medievo

 

La villa de Toro se inundó de iglesias durante la Plena Edad Media, y la severidad románica convive en muchas de ellas con la colorista filigrana de los artesanos mudéjares. La huella de las órdenes militares está también presente en el riquísimo patrimonio toresano.

27 segovia

 

Piedras romanos, ladrillos mudéjares

La antiquísima Cauca, que Roma conquistó, permanece en tierras segovianas rodeada de pinares y mostrando con orgullo los pedazos de su pasado. Ninguno de ellos tiene la fama de un castillo que hoy resulta tan espectacular como extraño.

28 burgos

 

Merindad de Sotocueva

Son varios los motivos que hacen de la Ermita de San Bernabé un lugar particularmente impresionante. El primero es el paraje en el que se encuentra, pues la cueva que aloja al santuario no es sino una pequeña parte del enorme complejo kárstico de Ojo Guareña.

29 pontevedra

 

Los trazos de los antiguos magos

El municipio pontevedrés de Campo Lameiro guarda un excepcional conjunto de petroglifos; grabados cuyo misterio parece indescifrable y que las modernas teorías han venido asociando a prácticas rituales y experiencias chamánicas.

30 girona

 

La semilla medieval de Cataluña

Si hay monumentos grandiosos y monumento simbólicos, el monasterio gerundense de Santa María de Ripoll pertenece, sin duda, al segundo tipo. Por su antigüedad y su peso en la historia de la naciente Cataluña, y también por custodiar los restos del legendario Wifredo el Velloso.

31 ourense

 

El románico escondido

Como es sabido, durante la Alta Edad Media fueron muchos los ermitaños que acudieron a la Ribeira Sacra para llevar una vida de ascetismo y comunión con la naturaleza. Así ocurrió también donde hoy se levanta Santa Cristina de Ribas de Sil, en mitad de los bosques de castaños que cubren las laderas y descienden hacia el río.

32 zaragoza

 

La cuna del rey de Aragón

Rodeada por sierras y cercana a los Pirineos, la villa zaragozana de Sos del Rey Católico conserva un magnífico casco histórico y la memoria del monarca que cambió para siempre el rumbo de la historia española.

33 valladolid

 

Urueña: murallas alrededor de los libros

El pueblo vallisoletano de Urueña no es común desde ningún punto de vista. Por sus majestuosas murallas medievales, por su templo de estilo lombardo y también por una vocación bibliófila que la ha llevado a contar con más librerías que bares.

34 RIBEIRA SACRA

 

Las orillas eternas

Cada era ha dejado su rastro en la Ribeira Sacra: la de los dioses, la de los castros, la de Roma, la de los eremitas y la de los monasterios.

35 olite

 

El sueño del rey

Uno de los palacios más grandes, asombrosos y extravagantes de la Europa de principios del XV: eso es lo que un monarca adelantado a su tiempo hizo construir en la señorial villa navarra de Olite.

36 girona

 

Recomponiendo un pasado enigmático

La historia de Sant Pere de Rodes parece un difícil rompecabezas que estamos lejos de completar. Lo forman un puñado de leyendas, algunas realidades que no encajan y un gran monasterio situado en la espectacular costa gerundense.

37 cuenca

 

Con los ojos abiertos

Las Casas Colgadas se llevan casi toda la fama en tierras conquenses. Pero el monasterio de Uclés y el espectacular castillo de Belmonte tendrían que ser paradas obligatorias en una ruta que también debería incluir el escenario imperial de Segóbriga.

38 málaga

 

Caminando junto a las águilas

En algún lugar entre las sierras malagueñas está el desfiladero de los Gaitanes, y pegado a sus vertiginosas paredes discurre el que algunos llegaron a llamar ‘sendero más peligroso del mundo’: el Caminito del rey.

39 navarra

 

Ujué: el templo que se convirtió en fortín

Largos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, una antigua leyenda y un rey obsesionado con cierta imagen de la Virgen: de todo ello es resultado el impactante santuario-fortaleza de este pueblo navarro.

40 álava

 

Laguardia: la vieja puerta de Navarra

La que llaman Rioja alavesa ha caminado por los siglos tan vinculada al vino como a la batalla. Junto a las huellas de ambas cosas, Laguardia esconde un tesoro artístico de los tiempos del gótico.

41 cuenca

 

Segóbriga: el mármol del imperio

Siempre resulta impresionante caminar entre los vestigios de lo que un día fue el imperio romano, y las ruinas de Segóbriga, en la provincia de Cuenca, ofrecen una soberbia oportunidad para hacerlo.

42 girona

 

Pals: la Edad Media ampurdanesa

Un pueblo de aliento medieval y hermoso casco histórico a orillas del Mediterráneo. Si a eso le añadimos un buen puñado de leyendas y un entorno idílico salpicado de masías y campos de arroz, lo que nos queda se llama Pals.

43 cantabria – asturias – galicia

 

El inagotable norte

Durante las próximas semanas, nuestras chinchetas se distribuirán por las tierras de Cantabria, Asturias y Galicia. Parajes del norte marcados por las peregrinaciones a Santiago que comparten verde, herencia marinera, tesoros artísticos y pueblos rescatados de las profundidades del tiempo.

44 castro de rei

 

Viladonga: el pasado que habla

El impactante castro de Viladonga, en A Terra Chá, revela poco a poco algunos secretos sobre los pobladores de la Galicia remota. A caballo entre los siglos de una y otra era, vivió durante la romanización su período más activo.

45 muxía

 

La magia cristianizada

El santuario de la Virgen de A Barca se posa en un lugar que fue de dioses y ritos antiguos. Junto a la iglesia, sobrenaturales piedras siguen produciendo su magia entre la inspiración panteísta, el culto mariano y los peregrinos que continúan camino de Fisterra.

46 castillo de castro caldelas

 

La atalaya de los condes

En la Ribeira Sacra abundan las iglesias, los monasterios y las ermitas, pero no los castillos. La soberbia fortificación que domina la villa de Castro Caldelas resulta casi una rareza en la zona.

47 oviedo prerrománico

 

El molde perdido del arte ramirense

Un extraño estilo arquitectónico se desarrolló en tierras asturianas hace doce siglos. Su florecimiento coincidió con el corto reinado de Ramiro I y dejó unas cuantas maravillas en las afueras de Oviedo.

48 liérganes

 

La cuna del hombre pez

Escondida en los valles cántabros, la villa de Liérganes reúne la arquitectura montañesa con los palacios barrocos de su pujante siglo XVII. Pero ni la belleza de ese entorno ni la de esas piedras han podido vencer a la mágica historia del hombre que se volvió pez.

49 palas de rei

 

El rastro de la vieja nobleza

En la evocadora comarca de Ulloa se encuentra Palas de Rei, cuya historia empieza con dólmenes y castros y continúa junto a la vía romana que conducía a Lucus Augusti. Más tarde, en el Medievo, los visitantes comenzaron a llegar por la ruta xacobea, y por ella entró también el románico para darle a la cristiandad una nueva identidad labrada en piedra.

50 castro de san cibrao de las

 

Los óvalos pétreos de Lámbrica

Lo que hay entre los ayuntamientos orensanos de Punxín y San Amaro no es un castro cualquiera. Es una citania de enormes dimensiones que hace dos mil años albergó, quizá, a otras tantas almas, y hace solo cien impresionó a Risco y Cuevillas, empujándoles a pedir los permisos necesarios para excavar.

51 costa asturiana

 

La costa más fotogénica

En el litoral asturiano occidental, entre Cadavedo y el cabo Vidio, se extiende una costa cortada en abruptos acantilados, agujereada por cuevas marinas y salpicada de playas ocultas. Mucho por descubrir en apenas un puñado de kilómetros.

52 baixo miño

 

Los caminos del Baixo Miño

En la zona más meridional de la provincia de Pontevedra se juntan la historia remota con la reciente y la montaña con el mar. El casco antiguo de Tui, el monasterio cisterciense de Oia y la célebre citania de Santa Trega son aquí referencias ineludibles.

53 santa eulalia de bóveda

 

Sacrificios y profecías

Sobran razones para considerar a la iglesia de Santa Eulalia de Bóveda uno de los grandes tesoros arquitectónicos de Galicia. Pero antes de ser templo, la construcción, célebre por sus pinturas, sirvió de escenario a cierta espeluznante liturgia pagana.