03 burgos
Frías: la ciudad más pequeña de España
La herencia medieval de Frías empieza por el espectacular castillo que corona el cerro de la Muela y hace de emblema de la villa. Pero el pueblo burgalés, que vivió su esplendor a partir de 1200, también retiene su sabor histórico en un casco urbano que se asoma al precipicio.
05 palencia
El brillo de la antigua ruta a Santiago
La historia de la palentina Fromista, como la de otras villas ilustres, está unida a la peregrinación a Compostela. En tiempos medievales, el Camino la colmó de arte y de belleza, y después tuvo que superar la decadencia que siguió a aquel esplendor. San Martín de Tours y las esclusas del viejo Canal de Castilla justifican, sin duda, cualquier visita.
06 huesca
Alquezar: las crestas de la Reconquista
En un alto de la sierra oscense, una vieja fortaleza musulmana dio nombre a la villa medieval de Alquézar. Al sabor de su casco antiguo se añaden la despampanante colegiata, los cañones del río Vero y una peculiar historia de miedo a las brujas que gobernaban las tormentas.
08 tarragona
La gran abadía del Císter
Cuenta la leyenda que un ermitaño llamado Poblet fue liberado milagrosamente de las cárceles de un rey moro que dominaba esta zona. Hoy, la abadía tarraconense del mismo nombre es un símbolo cultural y una armónica fusión de estilos que ha sobrevivido a incendios y saqueos.
09 pontevedra
Cabo Home: el Dios que miraba al oceáno
El extremo occidental de la península de O Morrazo penetra en el Atlántico con su parte sur estirándose hasta casi tocar las islas Cíes. Esa zona acantilada y salvaje remata en el cabo Home, y desde sus alturas, sagradas para los antiguos, se domina buena parte de las Rías Baixas.
10 león
Las Médulas: el oro de Roma
Sobrevive en El Bierzo un impactante paisaje rojizo cuyas montañas parecen haber sido tronchadas con dinamita. Roma no disponía de ella hace dos milenios, pero no le hizo falta para construir una mastodóntica obra que extraía oro de la tierra leonesa y lo inyectaba en las venas del imperio.
12 girona
Castellfollit de la Roca: el pueblo sin vértigo
La primera foto de Castellfollit de la Roca siempre hay que mirarla dos veces. Así de inverosímil resulta la ubicación de este pueblo, tendido a lo largo de una vertiginosa cresta de piedra de origen volcánico en el centro de la comarca gerundense de La Garrotxa.
15 valladolid
Wamba: dos mil calaveras burlonas
Un cubículo en el que el rostro de la muerte se repite millares de veces. Un macabro y rotundo recordatorio de nuestra fugacidad. El mayor osario conservado en España está en la iglesia de Santa María de Wamba, a pocos kilómetros de Valladolid, y aún no se ha desentrañado el porqué de tan espeluznante colección.
17 bizkaia
San Juan de Gaztelugatxe: el islote del Santo
Gaztelugatxe es un escarpado y espectacular peñón metido en las aguas del Cantábrico vizcaíno. Está unido a tierra firme por un viejo puente, coronado por una ermita, amparado por una virgen sumergida y ensimismado en sus recuerdos de piratas, monjes, brujas y guerreros.
19 guipuzkoa
Ruta del Flysch: playas lunares
Un tramo de la costa guipuzcoana que impresiona tanto a los geólogos como a los encargados de localizar escenarios para el cine y la televisión. Así es la Ruta del Flysch, una espectacular sucesión de playas y acantilados caracterizada por esa singularidad natural que se ha bautizado en idioma alemán.
22 – 26 ESPECIAL ZAMORA: TORO
la portada de la majestad
Largos años de trabajos de restauración fueron necesarios para sacar a la luz los verdaderos colores de esta obra extraordinaria. La puerta occidental de la colegiata de Santa María la Mayor de Toro fue concebida con la ya agonizante mentalidad románica y ejecutada con técnica y estética del novedoso gótico, a finales del siglo XIII. Así, a caballo entre un estilo y otro, se creó un pórtico cuyo centro ocupa la Virgen, que aparece viva en el parteluz, muerta en el dintel y coronada en el tímpano, y que hace honor a la devoción por la figura mariana propia de aquellas épocas.
relatos medievales
La zamorana villa de Toro es protagonista en un buen número de páginas de la historia española. Le sobran edificios ilustres, pero ninguno hace sombra a la imponente colegiata de Santa María.
los tesoros de la colegiata
La colegiata de Santa María la Mayor suma a su espléndida arquitectura románica las valiosas piezas de escultura y pintura que el transcurso de los siglos ha ido dejando entre sus muros. El interior de un edificio como este, concebido por maestros del románico, debía estar a la altura de su monumental aspecto…
monasterio sancti spiritus el real
Tumbas reales, artesonados mudéjares, estancias suntuosas, una sorprendente colección de sargas y un claustro lleno de encanto.
los templos del medievo
La villa de Toro se inundó de iglesias durante la Plena Edad Media, y la severidad románica convive en muchas de ellas con la colorista filigrana de los artesanos mudéjares. La huella de las órdenes militares está también presente en el riquísimo patrimonio toresano.
30 girona
La semilla medieval de Cataluña
Si hay monumentos grandiosos y monumento simbólicos, el monasterio gerundense de Santa María de Ripoll pertenece, sin duda, al segundo tipo. Por su antigüedad y su peso en la historia de la naciente Cataluña, y también por custodiar los restos del legendario Wifredo el Velloso.
31 ourense
El románico escondido
Como es sabido, durante la Alta Edad Media fueron muchos los ermitaños que acudieron a la Ribeira Sacra para llevar una vida de ascetismo y comunión con la naturaleza. Así ocurrió también donde hoy se levanta Santa Cristina de Ribas de Sil, en mitad de los bosques de castaños que cubren las laderas y descienden hacia el río.
43 cantabria – asturias – galicia
El inagotable norte
Durante las próximas semanas, nuestras chinchetas se distribuirán por las tierras de Cantabria, Asturias y Galicia. Parajes del norte marcados por las peregrinaciones a Santiago que comparten verde, herencia marinera, tesoros artísticos y pueblos rescatados de las profundidades del tiempo.
48 liérganes
La cuna del hombre pez
Escondida en los valles cántabros, la villa de Liérganes reúne la arquitectura montañesa con los palacios barrocos de su pujante siglo XVII. Pero ni la belleza de ese entorno ni la de esas piedras han podido vencer a la mágica historia del hombre que se volvió pez.
49 palas de rei
El rastro de la vieja nobleza
En la evocadora comarca de Ulloa se encuentra Palas de Rei, cuya historia empieza con dólmenes y castros y continúa junto a la vía romana que conducía a Lucus Augusti. Más tarde, en el Medievo, los visitantes comenzaron a llegar por la ruta xacobea, y por ella entró también el románico para darle a la cristiandad una nueva identidad labrada en piedra.
50 castro de san cibrao de las
Los óvalos pétreos de Lámbrica
Lo que hay entre los ayuntamientos orensanos de Punxín y San Amaro no es un castro cualquiera. Es una citania de enormes dimensiones que hace dos mil años albergó, quizá, a otras tantas almas, y hace solo cien impresionó a Risco y Cuevillas, empujándoles a pedir los permisos necesarios para excavar.
53 santa eulalia de bóveda
Sacrificios y profecías
Sobran razones para considerar a la iglesia de Santa Eulalia de Bóveda uno de los grandes tesoros arquitectónicos de Galicia. Pero antes de ser templo, la construcción, célebre por sus pinturas, sirvió de escenario a cierta espeluznante liturgia pagana.