Es ese hermoso ciclo mural de influencia italiana lo que, más que ninguna otra cosa, convierte a la Iglesia de Santa María de Nogueira en un tesoro artístico. Pero también resulta destacable su arquitectura, que sobre una base románica de la Baja Edad Media presenta modificaciones de siglos posteriores. Así, en la fachada permanece el rosetón medieval junto a elementos claramente más modernos, y la torre, que remata una pequeña cúpula, es también de factura barroca.
El muro sur conserva una puerta lateral románica ante la que vale la pena detenerse. En el centro de su tímpano hay una cruz solar flanqueada por palmas, y el dintel descansa sobre dos peculiares cabezas de animales. Los motivos zoomórficos y vegetales se encuentran en diferentes partes del templo, y tampoco faltan las representaciones relacionadas con el cultivo del vino, verdadera seña de identidad de la región.
Santa María de Nogueira de Miño, en el municipio de Chantada, es una de las muchas tracciones de una tierra tan salpicada de monasterios y carballeiras como surcada de estimulantes leyendas. Cuenta una de ellas que el amor de Júpiter por estos parajes despertó los celos de su esposa Juno, quien marcó el rostro de su rival con lo que nosotros, los mortales, llamamos simplemente cañones y desfiladeros.