SANTA MARÍA DE NOGUEIRA DE MIÑO

Ribeira Sacra – Chantada

A poca distancia del Cabo do mundo, en plena Ribeira Sacra, se encuentra la Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño. Su arquitectura románica se remonta al siglo XII, pero tratándose, como se trata, de un templo de notable belleza, no solía llamar demasiado la atención en mitad de una zona inundada de maravillas en piedra.

Santa María de Nogueira de Miño: exterior © viamagicae

Hace algo más de un decenio, sin embargo, algunos problemas de humedad llevaron a descubrir que la capa de cal de las paredes interiores ocultaba unos frescos de la época renacentista. Se iniciaba entonces el camino que habría de culminar con la recuperación de un conjunto realmente excepcional dentro del patrimonio artístico de Galicia.

Las pinturas se han datado en la segunda mitad del siglo XVI. Por entonces, la Iglesia estaba inmersa en plena Contrarreforma, afanándose por recuperar fieles, prestigio y cierta esencia de su doctrina, y las pinturas murales eran uno de los instrumentos empleados para todo ello.

En aquellos tiempos de regeneración se pusieron manos a la obra los autores del conjunto de Santa María, y aunque según los expertos fueron varias las manos que lo crearon, parece probable que una parte se deba al llamado Mestre de Nogueira. A falta de su nombre real, así se conoce a un artista que trabajó en tierras lucenses hacia 1560 y dejó constancia de su destreza en varias de las construcciones de la zona.

Pero como decíamos, los muros interiores de la iglesia de Nogueira acabarían cubiertos de cal, igual que los de gran parte de los templos románicos gallegos. ¿Los motivos? Precauciones higiénicas frente a pestes y epidemias, cambios en los gustos estéticos y el deterioro de las propias pinturas por la humedad y el roce constante. Fuera cual fuera la razón de más peso en este caso, las paredes encaladas contribuyeron a la conservación de lo que se ha llegado a llamar Capilla Sixtina gallega.

Santa María de Nogueira de Miño: valle © viamagicae

Santa María de Nogueira de Miño: interior © viamagicae

Comparaciones aparte, lo cierto es que el conjunto cuenta con un soberbio Juicio Final, una Anunciación y una Resurrección. También están representados la Trinidad, el martirio de San Sebastián y escenas de la vida de Cristo como la oración del huerto, el beso de Judas o la flagelación. Los frescos cubren prácticamente todo el interior de la nave y están concebidos como una obra única, perfectamente adaptada al escenario que la acoge. Según los encargados de la restauración, los pigmentos utilizados son también de una calidad inusual, y seguramente algunos fueron traídos de fuera de Galicia.

Es ese hermoso ciclo mural de influencia italiana lo que, más que ninguna otra cosa, convierte a la Iglesia de Santa María de Nogueira en un tesoro artístico. Pero también resulta destacable su arquitectura, que sobre una base románica de la Baja Edad Media presenta modificaciones de siglos posteriores. Así, en la fachada permanece el rosetón medieval junto a elementos claramente más modernos, y la torre, que remata una pequeña cúpula, es también de factura barroca.

El muro sur conserva una puerta lateral románica ante la que vale la pena detenerse. En el centro de su tímpano hay una cruz solar flanqueada por palmas, y el dintel descansa sobre dos peculiares cabezas de animales. Los motivos zoomórficos y vegetales se encuentran en diferentes partes del templo, y tampoco faltan las representaciones relacionadas con el cultivo del vino, verdadera seña de identidad de la región.

Martirio de San Sebastián © viamagicae

El beso de Judas © viamagicae

Oración del huerto © viamagicae

Flagelación de Cristo © viamagicae

La Resurrección © viamagicae

La Coronación de Santa María © viamagicae

La Gloria © viamagicae

El Juicio Final © viamagicae

El Juicio Final © viamagicae

Detalle de los frescos © viamagicae

Detalle de los frescos [2] © viamagicae

La Trinidad © viamagicae

Los cuatro vientos © viamagicae

El león alado © viamagicae

Capitel © viamagicae

Detalle de los frescos © viamagicae

Detalle de los frescos © viamagicae

Puerta lateral románica © viamagicae