LOS TEMPLOS DEL MEDIEVO

TORO

Zamora

La villa de Toro se inundó de iglesias durante la Plena Edad Media, y la severidad románica convive en muchas de ellas con la colorista filigrana de los artesanos mudéjares. La huella de las órdenes militares está también presente en el riquísimo patrimonio toresano.

Interiorde San Lorenzo el Real © viamagicae

Se dice que, entre los templos de ladrillo románicos de Toro, el de San Lorenzo el Real es el más antiguo. Su construcción se remonta a las últimas décadas del siglo XII, y tiene una única nave embellecida por la ornamentación mudéjar. Como arte de origen islámico que era, ese estilo evitaba la representación de figuras, lo que impulsó el desarrollo de la dimensión decorativa y los motivos geométricos hasta un altísimo grado de sofisticación y belleza.

La iglesia ya contaba con varios cientos de años cuando el noble Pedro de Castilla decidió que quería descansar eternamente entre sus muros, y un sepulcro de factura gótica guarda aquí sus restos y los de su esposa, Beatriz de Fonseca.

Solo un poco después de la edificación de San Lorenzo, cuando empezaba el siglo XIII, los monjes templarios levantaron San Salvador de los Caballeros, otra de las joyas del Toro medieval que hoy alberga un interesante museo de arte sacro. También fue una orden militar, esta vez la de los Caballeros del Santo Sepulcro, la que promovió la construcción del templo homónimo. Es esta una iglesia de vida muy accidentada, llena de obras, reformas y avatares que cambiaron por completo su aspecto original del siglo XII y redujeron en gran medida su patrimonio mueble. Incluso su torre ha llegado desmochada hasta nuestros días.

Pinturas en la iglesia de San Lorenzo © viamagicae

San Sebastián de los Caballeros también sabe de reconstrucciones, pues su fábrica de ladrillo original fue sustituida siguiendo patrones estéticos del gótico tardío. Pero lo más interesante es que en su interior se pueden ver unas extraordinarias pinturas góticas que pertenecieron en origen al monasterio de Santa Clara. Se descubrieron en 1955 de forma casual, mientras una religiosa limpiaba el coro, y giran en torno a un trío de temas: la mártir santa Catalina de Alejandría, escenas de la vida de san Juan Bautista y relatos evangélicos y hagiográficos.

La ciudad de Toro cuenta con otras muchas iglesias valiosas en diferente estado de conservación, como la ermita de Nuestra Señora de la Vega o San Pedro del Olmo. Y junto a la riqueza y la belleza de semejante conjunto monumental habría que colocar su importancia histórica: esta población hizo de foco a partir del cual se propagó el estilo románico mudéjar por las tierras castellanas.

Interior de la iglesia del Santo Sepulcro © viamagicae

Piezas expuestas en la iglesia del Santo Sepulcro © viamagicae

Pinturas murales en San Sebastián de los Caballeros  © viamagicae

Pinturas murales en San Sebastián de los Caballeros [2] © viamagicae